Psicoanalisis y Infertilidad
El Abordaje Psicoanalítico en las dificultades de la Fertilidad

Quien dijo de origen desconocido…?

Palabras clave: psicólogos infertilidad, psicoanálisis infertilidad, esterilidad sin causa aparente.

Frecuentemente, tengo la impresión de que se desplaza hacia la genética mucho de lo que no parece hallar lugar donde alojarse. Algún daño, algo a poner bajo la lupa del medico-científico, viéndose alejar así cada vez más la importancia de la función de la palabra, pues es sobre esta última donde nos ocuparemos nosotros. Si bien siempre caben abundantes precisiones científico-medicas en torno a las cuestiones orgánico-fisiológicas, pienso que son las determinaciones subjetivas el eje donde debemos operar.

La perspectiva de tratamiento propuesta consiste en ir conduciendo a quien consulte a través de las entrevistas –entrevistas preliminares– hacia la conflictiva que se presente, para ir ubicando, mediante nuestras intervenciones, los nudos de sentidos que sobre dicha conflictiva converjan y así poder ir avanzando y enfrentando los sucesos desde otra posición subjetiva.

El trabajo consistirá en la oferta de un dispositivo discursivo en el cual se aborden las distintas problemáticas que surgen en las dificultades de la fertilidad, una alternativa diferente a la tan proliferada y hegemónica del discurso médico; con lo cual, concebiremos estos malestares desde un abordaje psicoanalítico ya que creo que no pueden ser vislumbrados “exclusivamente” desde el costado médico, y así podamos contar con la posibilidad de que se pueda dar un pasaje desde este mal-estar a un estar diferente.

Siendo así es que nos ocuparemos de los llamados desde el discurso médico “Trastornos de Reproducción Psicológicos” o aquellos que también se los agrupan bajo la sigla de “E.S.C.A.” (Esterilidad Sin Causa Aparente), ambos llamados de aquí en más: Infertilidades Enigmáticas.

Con respecto a quienes presenten trastornos causados por una enfermedad orgánica, sin duda un trabajo psicoterapéutico es posible para atenuar la angustia. Pero en estos casos nos confrontaremos con el límite real de la organicidad, de cómo opera el limite del cuerpo, -pero también es cierto que este “cuerpo”, no es sólo un puro “organismo biológico”-, sino que es siendo anudado a una subjetividad, por lo tanto dejaremos de lado toda concepción que intenta generalizar la organicidad ya que no coincide con nuestra perspectiva de trabajo.

La infertilidad puede tener una base orgánica, no se trata de que el cuerpo real en tanto organismo carezca de importancia, de hecho, en numerosas ocasiones la falta de un estudio médico impide llevar a cabo un diagnóstico adecuado.  Pero esto no justifica su generalización, por lo tanto creo que la no inscripción en lo universal –a todos por igual- es la clave para un comienzo de respuesta.

Explayadas estas salvedades, nos dedicaremos fundamentalmente a las Infertilidades Enigmáticas y en cuanto a aquellos casos de “imposibilidad orgánica”, si bien podrán contar con nuestra presencia, aquí habrá una confrontación con la coyuntura biológica que les tocó vivir. Pero reitero, aun así, anudada a una subjetividad.

En cuanto a los escépticos, jugando con aquel dicho que nos propone la sabiduría popular “creer o reventar”, con humor les decimos que no es necesario que crean en este dispositivo de trabajo y replicamos: Ni creer, ni reventar… simplemente crear, expresar la vía de la invención en el decir.

Frente al desplazamiento, al desalojo, cada vez mayor hoy en día, a la función de la palabra frente a tanta aparatología y exámenes –tan imprescindibles, seguramente, ante situaciones que lo ameriten, pero no todas– pienso que la práctica psicoanalítica resulta más imprescindible que nunca, ya que le otorga al sujeto la posibilidad de recuperar su dignidad subjetiva a través de la dicción, permitiéndose la expresión de su angustia. Ante este panorama mi convicción es la de redoblar la función de la palabra, es decir:

– ¿No pueden tener hijos?

– No!!!

– ¿El médico les dijo que no tienen nada, que están sanos?

– Si!!!

– Bueno, hablemos de eso entonces…

Como se podrá ver, no se trata de certezas, sino de aperturas; no tenemos respuestas sino esfuerzos de trabajo…

tudivanpsiPsicoanalisis y Infertilidad